El paisaje hoy, Ensayo
El paisaje,
ese territorio natural o rural, se
volvió un género pictórico, que representa escenas de la naturaleza. La
historia de la pintura, cuenta que de ser un tipo de pintura pequeño, como la
Naturaleza Muerta o los Bodegones, fue evolucionando como fondo de escenas,
hasta tomar protagonismo, y definirse como género autónomo en la Pintura
Holandesa del siglo XVII, siendo un género importante también en la pintura
oriental.
La pintura de paisaje, creció hasta consolidarse en distintos
tipos de paisaje, como:
1. Paisaje Onírico: Cósmico o sublime. Naturaleza
salvaje o inmensos paisajes. No necesariamente es un paisaje existente.
2. Paisaje Natural: Naturaleza dominada por el hombre. La
presencia del ser humano, hace que la naturaleza no parezca amenazadora.
3. Paisaje Urbano: El paisaje colonizado por el hombre. Paisaje con
la intervención humana. Donde el humano ha hecho suya a la naturaleza, como ciudades,
zonas rurales, campos cultivados, carreteras, etc.
Los pintores
del paisaje, tenían como fin, plasmar el sentimiento de la naturaleza, representar
el paisaje de forma pura, donde la figura humana fuera diminuta, invitando al
observador a participar en la experiencia de la contemplación, o se usaban para
enmarcar escenas de caza, ceremonias o rituales, o para realizar estudios atmosféricos
de la luz.
Los
momentos que escogen los pintores paisajísticos, dependen del momento histórico
en el que se encuentren. Por ejemplo, en la Edad Media, escogían el
instante divino, donde representaban al creador de alguna forma que se le
pudiese observar. O escogían el momento en el que había personajes, que acentuaran
el paisaje, como hacía Alberto Durero, en el siglo XVI. O escogen destacar
historias sagradas, para estudiar la luz desde la atmósfera, como escogía Adam
Elsheimer, en su obra barroca. O como Canaletto, en el siglo XVIII, donde
escogía alguna perspectiva urbana, para llevársela de recuerdo. O el momento en
que en el siglo XIX, observar el paisaje, era una actividad espiritual, para llegar
a la pintura contemporánea, donde se plasmara un estilo propio en el paisaje. Y
en la pintura mexicana, existió el momento donde la iluminación, era un
elemento importante. Aquí cabe mencionar a José María Velasco, quién aprendió
de su maestro, el pintor italiano, Eugenio Ladesio.
Velasco, interpreta el sentimiento de la naturaleza, en su expresión más acabada y firme. Se nota una profunda contemplación del objeto real, hasta alcanzar su fidedigna descripción a la pintura.
Velasco, interpreta el sentimiento de la naturaleza, en su expresión más acabada y firme. Se nota una profunda contemplación del objeto real, hasta alcanzar su fidedigna descripción a la pintura.
escenarios del Valle de México, de José María Velasco |
Pero,
¿porqué Velasco hace paisaje? Tal vez por la influencia romántica europea, que
trae Ladesio, rindiendo culto a la luz, la forma y el color, que enseña nuevos
caminos a Velasco, siendo el primer paisajista mexicano, lo cual implicó
observar, y para mí eso es paisaje. Ser consciente del alrededor, mirarse uno
mismo y ser la naturaleza que somos. Quizá, Velasco, así se sentía natural, humano.
Ferrocarril Mexicano, de José María Velasco |
Una
naturaleza compuesta de luz y diversas composiciones. Los artistas venecianos
Canaletto, Guardi, y el español Goya, descubrieron la luz, al término del
siglo XVIII. Inspirados en Venecia Renacentista, para ellos, la luz y la forma,
son un componente esencial, abierto a la luz y al color. Ellos
fueron iniciadores de la importancia de la luz en el paisaje.
También, los
elementos formales básicos, como el punto, la línea, el plano, el espacio, la
textura, la forma, el color y el contraste, son parte la composición, igual que
en la fotografía. Sólo que en la pintura, hay que evitar descuidar las formas que hacen estos
elementos, para darle corporeidad al paisaje, sin olvidarse de la existencia de
la atmósfera, que tiene relación directa con el color, algo que Cézanne retomó
y que los impresionistas olvidaron. Conforme la historia del arte avanzó, el
paisaje también lo hizo, siendo modificado, por los ismos, que buscaron originalidad
y afirmación de la individualidad. “Antipaisaje”, definido por Octavio Paz, es una
atenta observación de la naturaleza, que genera diversos escenarios plásticos, en la pintura de paisaje contemporánea.
Por
lo que, sin importar si el paisaje es realista o no, es un buen punto de fuga
para la contemplación, la reflexión y la creación. Es evolución, que va de la
pintura a la fotografía, para apropiarnos de él paisaje, que se retrató cuando
los artistas, descubrieron la luz en la pintura, al pintar en lugares abiertos.
Un ejemplo, es el pintor mexicano Gerardo Murillo, Dr. Atl, que iba a los
cerros a pintar, o cuando empezaron las escuelas al aire libre, donde se
captaban los elementos constitutivos del paisaje, donde se sentía y se respiraba desde la pintura, pero
hoy, también puede contactarse e inmortalizar su permanencia cambiante, desde la fotografía. En este contacto con la naturaleza, es cuando
comienza el paisaje.
Vera Kimberley Ramírez Martínez
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