El Retrato, y su evolución


El Retrato, es un género en la pintura, el dibujo, la escultura y la fotografía. Comenzó en el año 500 a. C. con la escultura de Kurós y Kore, donde tenían la intención de representar a figuras públicas, con intenciones fúnebres, icónicas, o de retrato fisionómico. De aquí, evolucionó hacia lo pictórico, dónde las intenciones eran las mismas, idealizando a dioses y retratando a gobernantes.

Retrato de Corte. Dinastía Song (1100-1161)

La pintura de personajes destacados, viene de China, hacia el año 1000 a. C., pero no se conserva ningún retrato de esa época, aunque se sabe que el retrato más antiguo de China, que se conserva, es del año 1000. Después, en Egipto, Fayum, es el retrato que evoluciona a representar a gente particular, donde los retratos, eran funerarios principalmente. En la época romana, y en la antigua Grecia, también había retratistas.

Retrato Fayum, sobre el rostro de un difunto














¿Qué se retrata? La principal característica del Retrato, es representar a las personas, o incluso, otras especies animales. El objetivo con el que comenzó el retrato, es representar las cualidades físicas o morales, de una persona, a través de la expresión de su rostro, o del ambiente, pero actualmente ha evolucionado a la intención expresiva del artista.
En la época de la pintura gótica, a mediados del siglo XII, las cortes y la burguesía, pedían por encargo, retratar a personas públicas o particulares burgueses, para tenerlos como recuerdos, documentos de familia o de estado. 


Jan Van Eyck, Retrato de un orfebre

Van Der Weyden, Retrato de una Dama


En el siglo XV, comienza el retrato pintado, con la imagen conmemorativa de escenas, el retrato frontal, y el autorretrato. En la época del Renacimiento, los flamencos Jan Van Eyck, y Van Der Weyden, consiguen ser más realistas gracias al óleo. En esta época se reflexionó sobre el hombre y su relación con la naturaleza. También, re descubrieron los ideales clásicos, llevándolos al retrato.

Rafael Sanzio, Retrato de un Cardenal

Alberto Durero, Autoretrato


Aquí es donde comienzan los retratos 3/4, con una iluminación que enfocaba al personaje gracias al fondo oscuro, dando lugar al desarrollo del uso de la perspectiva en la pintura gracias a la inclinación del modelo y de la iluminación. Rafael Sanzio y Alberto Durero, son algunos de los mas importantes representantes de este tipo de retrato. 


El Greco, Retrato de un Caballero Joven

Rembrandt, Retrato de Johannes Wtenbogaert

En la época del barroco, las cortes europeas, cuentan con retratistas oficiales, donde los nobles y las familias adineradas, gustaban e retratarse, con el fin de crear un estatus y una categoría social. Algunos de estos retratistas son Velazquez, Rembrandt y el Greco.
La posición 3/4, sigue siendo tendencia, a diferencia de que los fondos comienzan a tener color, o algún sentido para el retrato. Aún así, la iluminación es similar a la que se usaba en el Renacimiento.

Goya, Retrato de Francisca Sabasa García

Ingres, Retrato de Francois Marius Granet

En el Neoclacisimo, se busca la elevación moral de las humanidad, a través del arte, y  el fin del retrato, es representar a los personajes que puedan ser modelos de conducta. Goya e Ingres, utilizan una iluminación similar a los artistas de las épocas anteriores. A diferencia de la época impresionista, la iluminación es diferente, pues la calidad plástica es distinta. Es más importante la composición, la forma y el color, más que el parecido de los personajes retratados. El personaje, llega a ser un efecto de luz y color. En esta época los retratistas más representativos son Van Gogh, Cezanne, y Gaugin, entre otros.

Van Gogh, Autoretrato

Gaugin, Retrato de Madeleine Bernard

Estos artistas, son los precursores de los retratos actuales, del Siglo XX, donde las normas académicas y el realismo, dejan de ser un valor pictórico. Se utiliza la libertad del artista, para conseguir una representación más contundente de la expresión del retratado, con nuevas formas, materiales y valores plásticos similares, por su variedad de formas, como Picasso, con en el cubismo. En el fauvismo, Matisse. En el pop art, Andy Warhol. En el expresionismo, Egon Schiele,  y en el retrato fotográfico, Augusto de Luca.

Picasso, Autoretrato

Henri Matisse, Línea Verde

Retratos de Andy Warhol

Eugene Schiele

Retratos de Augusto de Luca

Se puede notar la evolución del retrato, donde la similitud deja de ser lo más importante, y se lleva hacia la fotografía, donde incluso, la mimesis no es su principal característica.
Ya en el retrato fotográfico, hay distintas categorías, como el retrato de estudio, el retrato identificatorio, el retrato costumbrista, retrato y sociedad.
Me llama la atención, pues hay una gran diferencia, donde el retrato, es utilizado con distintos fines, y no solo se limita al retrato de un personaje importante, de un dios, o de un personaje fallecido, como en los inicios del retrato, donde no era algo convencional, si no un suceso histórico y con un fin extraordinario. Ahora, el retrato ha evolucionado a un sin fin de posibilidades.

   
Fuentes de información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Retrato
http://alenarterevista.net/el-retrato-en-la-pintura-por-pilar-moreno/
https://www.ecured.cu/Retrato_pict%C3%B3rico
http://www.retratosalapiz.galeon.com/productos1417726.html

https://prezi.com/fw37bgupvkmj/la-evolucion-del-retrato/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El paisaje hoy, Ensayo

¿Qué espero de la fotografía?