Proyecto de Fotografía: La Familia

El proyecto final de fotografía, es un suceso importante, y por esta razón, no saber de que se va a hacer, es un asunto preocupante.
Debido a la presión que se siente sobre la fecha para entregar el proyecto final, y el hecho de sentir un arrepentimiento, por no haber pensado durante todo el semestre al respecto, fue más difícil decidir al respecto. 
Pasé de una idea a otra. El viernes 27 de Octubre, la fecha límite de entrega de este escrito, fue un día agobiante internamente, pues no tenía idea de que entregar, ni que escribir.
Llegué a imaginar varias ideas como posibilidades de proyecto. La primera: fotografía de distintos tipos de penes. La segunda: hoyos en la calle, mientras tomaba fotos, y sus distintos tipos de hoyos y aberturas accidentales en la ciudad.
El proyecto de los penes, sería un proyecto frívolo, con el afán de presumir, que por ser mujer, no me sentiría intimidada por los penes. El proyecto de los hoyos en la calle, buscaba ser interesante, pero sólo sería para cumplir con la tarea. No es así como lo quería hacer. No es esa la razón, por la que decidí tomar el camino de las Artes Visuales. Quería algo significativo para mí, y para alguien más o "alguienes más".
Me pregunté que podría ser importante, muy importante, y quizá, que podría ser parte de mi identidad, y de la otros y otras. Me pregunte que era lo más cercano a mí, y tratar de ser simple, puntual, pero también general, con la posibilidad de sacar particularidades, así que recordé a mi familia.
Todas y todos, tenemos un tipo de familia, que no es el tradicional, que se ensalza en las escrituras cristianas, es decir, una familia que nace de un matrimonio heterosexual, casados y con hijos e hijas.
Hay gente que no tiene padre o madre, que se cría en una casa hogar. Hay gente que vive con sus abuelos, con sus tíos. Hay gente que vive con sus padre heterosexuales. Hay gente que vive sola. Hay gente que vive en una casa grande donde los miembros de la familia como padres, abuelos, tíos, hijos, hijas, están conviviendo en una mismo espacio. Hay gente que solo vive con su gato, como yo.
La familia varía, pero quiero retratar ese momento de la familia, en el que en una fotografía se hace eterno un vinculo, por medio de una imagen.
La familia es una influencia para nuestra identidad, positiva, negativa, o ambas. En mi proyecto, quiero entregar retratos de familias completas. Completas, a su manera. Quiero entregar la posibilidad de retratar distintos tipos de familias. Ya sea de mis amigos, de mis vecinos, y mis propia familia.
Al final, ese será mi proyecto, porque es parte de mi identidad, y de muchos y muchas, y es ala vez, algo cercano, y a la vez, lejano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Retrato, y su evolución

El paisaje hoy, Ensayo

¿Qué espero de la fotografía?